Me consultan seguido por como hacer dormir al bebé...y sobre el famoso adiestramiento del sueño que difunden algunos profesionales....al ver videos de esa devastadora situación a la que es sometido el bebé sin poder hacer nada...me permito reflexionar...

 

Antes miremos un video sobre este adiestramiento...que sienten???

 

 

 Al ver el video se me estruja el corazón sabiendo que hay miles y miles de bebés y niños pasando por esta experiencia tan desoladora, tan estresante y angustiante para ellos, con lo que no pueden hacer nada más que pedir auxilio, ¿llorando…llorando y llorando…sin que nadie acuda a su rescate…como crece ese bebé? En quien podría confiar el día de mañana, si las personas que se supone lo cuiden, lo protejan y consuelen, ¿no están allí para hacerlo?

El habitad natural del bebe es estar cerca del cuerpo materno, es allí donde encuentra todo lo que necesita: calor, nutrición, contacto, comunicación y protección.

El bebé es absolutamente dependiente de los cuidadores para aprender a autorregularse. El cuidado receptivo (cubrir las necesidades del bebé antes de que entre en estrés) va sintonizando con el estado de calma en el cuerpo y en el cerebro. Cuando un bebé se asusta y sus padres lo abrazan y confortan, el bebé está construyendo su expectativa de ser calmado, la cual se integra dentro de su habilidad de autoconfortarse. Los bebés no pueden autoconfortarse estando aislados. Si se lo deja llorar solo, aprende a “cerrarse” frente a situaciones de estrés prolongado y deja de crecer, deja de sentir y deja de confiar, siente:  “NO SOY MERECEDOR DE RESPETO”.

Ante esa separación el bebe lo vive con desesperación, donde se activa todo un mecanismo de defensa: estrés, llanto, rigidez, irritabilidad, angustia, etc. Esas experiencias lo llevan a un conflicto interno de frustración, enojo, depresión, baja autoestima, entre otros. Como consecuencia de esas heridas, se convierten en adultos con imposibilidad de dar, ansiosos, inseguros, con comportamientos autodestructivos, vengándose y destruyendo a los que le rodean….no esta así el mundo?

Lamentablemente las creencias populares, lo cultural está muchas veces por encima de lo biológico, desviando por completo la mirada hacia cuales son realmente las necesidades de ese pequeño ser.

Es tan crucial que los padres puedan conectar con su sentir, su voz interna, con su sabiduría, dejandose guiar por su hij@, escuchar desde el corazón, observar con el alma, entrar a su mundo para poder sensibilizarse y empatizar con las necesidades del bebe.  La sensibilidad nos permite “enchufarnos” emocionalmente al bebe, entender que es lo que le está pasando .

 Y es allí donde tenemos una misión importansisima quienes trabajamos con bebes y sus familias acompañándolas, para brindar información acertada y coherente con la fisiología del desarrollo humano. Donde podamos ayudar a los padres a comprender el mundo de sus hijos, que puedan acompañarlos con respeto, tomando decisiones, no desde sus necesidades como adultos, sino desde las necesidades del más vulnerable, su hij@.

Los padres buscan afuera las recomendaciones o recetas mágicas de cómo criar a sus hijos…y no esta afuera la respuesta…esta frente a ellos…son sus propios hijos quienes los van a guiar…pero como están tan aturdidos con el bullicio del afuera, que les dicen lo que tienen que hacer, …no pueden escuchar su corazón…porque sus hijos se comunican de esa manera…de CORAZON A CORAZON…

 

SERVICIOS

 

  PROYECTO ABRAZADORXS

Notas Periodísticas

Nominación

Cordobés del Año

 Diario La Voz