UN PEDACITO  DE MI HISTORIA...

 

 

 

 Mi nombre es María Fernanda Martínez, soy mamá de Naia. Tengo 44 años. Oriunda de Resistencia Chaco, desde el año 2007 vivo en un pueblo/cuidad entre las sierras que se llama Unquillo, Córdoba, cuidad que amo y elegí para vivir...

En el año 2001 me recibí de Estimuladora Temprana y allí comenzó mi aventura sin descanso...una aventura llena de magia...descubrí un universo maravilloso del cual nunca más pude regresar porque me atrapó su inocencia, su vulnerabilidad, su luz, su simpleza y a la vez profundidad...LA INFANCIA...

Empecé a trabajar como voluntaria en el Hospital Pediátrico de Resistencia y el servicio de Neonatología del Hospital Perrando también de mi cuidad...en ese momento nadie conocía de que se trataba la estimulación temprana, que hacía, como trabajaba, cuál era su finalidad...así que había que abrir camino…no fue nada fácil….

Presenté un proyecto para trabajar en las salas de internación con niños en terapia intensiva y sala de agudos. Estoy eternamente agradecida a la Dra. Mónica Oshe, jefa del servicio de terapia, quien confió plenamente en mí y me permitió trabajar con sus pacientes. También inmensamente agradecida a mi amiga y colega Lili Villalba, enfermera, en ese momento se estaba formando como estimuladora temprana. ¡Me abrió las puertas del hospital y enseguida hicimos un equipo inquebrantable! haciendo conocer nuestro trabajo. Aprendí tanto a su lado sobre el mundo hospitalario, su simpleza, humildad y generosidad son cualidades que hasta el día de hoy las tiene intactas.

 

De Manera paralela trabajaba en el Servicio de Neonatología, gracias a la Dra Cristina Carbó, Jefa en ese momento del servicio, quien desde muy chica me contagió su amor por los/las bebes prematuros/as y su familia, defensora hasta los huesos de la lactancia materna y de los derechos de las madres y sus bebés...desde el ejemplo con su empatía, solidaridad y amor me hizo conocer ese mundo que nunca más pude dejarlo....así que me sume al  Programa de Mama Canguro, con el grupo de lactancia materna, que coordinaba la enfermera Dorita, un ser tan humilde, amorosa y llena de sabiduría…la acompañaba siempre a las recorridas por las salas de madres recién paridas que estaban con sus bebés.

 

Exequiel su vida transcurria dentro de una             terapia...siempre estaba con una sonrisa y                       regalando mucho amor                                    Hospital Pediatrico Avelino Castellan                              Resistencia Chaco 2004

El trabajo hospitalario me apasionaba, hasta el día de hoy…que sigo…

En mis comienzos trabaje de manera voluntaria en comedores. Desde muy chica acompañaba a mi mamá, que es Trabajadora Social, a los basurales, al barrio Toba…

Al recibirme me invitaron a formar parte del equipo técnico de un programa que se llamaba Cuidado Infantil, donde debíamos dar talleres para madres y sus hijos/as. Una experiencia que me enseño muchísimo.

Como trabajaba en la terapia pediátrica y en neonatología, y en salas donde los/as niños/as permanecían mucho tiempo internados, empecé a buscar como podía ayudarlos/as, mas allá del juego, la música, los cuentos. Y es asi como descubro el MASAJE INFANTIL…esto es!!!!! Justo lo que necesitaba…asi que partí para Buenos Aires a formarme como Instructora de Masaje Infantil, Certificada por la Asociación Internacional de Masaje Infantil

 Empecé a implementarlo en las salas enseñando a las madres como ellas en sus manos podían conectar con un poder maravilloso el contacto amoroso...fue un antes y un después en mi profesión…

Logré conseguir el contrato en el hospital después de 3 años! mi primer gran logro!!! Que no fue nada fácil….la primera ESIMULADORA TEMPRANA CONTRATA POR SALUD PUBLICA...hoy por suerte son muuuchisimas!!!! las que trabajan en salud!

Creamos el consultorio de seguimiento del bebé prematuro con la Dra Cristina Carbó,

Me formé como Asesora de Lactancia Materna en el 2003 y luego de unos años como Consejera en Lactancia Materna. Y mi mundo hacia la infancia se iba ampliando cada vez más.

 

Jose en su sesión de masajes... en el Hospital                   Pediatrico Avelino Castellan                                      Resistencia Chaco 2005

 

Mi profesión cada día empezó a apasionarme mas y más…lo que me impulsó a buscar nuevas experiencias y decidí mudarme a Córdoba en el año 2007.

Estudie psicomotricidad por dos años. Empecé a trabajar en la Casa Ronald Mc Donald como Gerente de fin de semana. Un proyecto maravilloso que es dar un hogar a un/una niño/a, que esta transitando una enfermedad, con su familia.

En el año 2012 empecé como voluntaria en el Servicio de Neonatología del Hospital Misericordia. Mientras daba talleres de Masaje Infantil por varios lugares de Córdoba capital y el interior…viajaba mucho…algo que me encanta!

Participe de programas de televisión, de radio, revistas…compartiendo sobre el Masaje Infantil y el universo de la infancia.

Fines del año 2014 sale en el programa de televisión de Telenoche una nota sobre MAMA CANGURO que el periodista Luchi Ibañez hizo mostrando mi trabajo. Tuvo tanta repercusión que al otro día el Ministro de Salud decide contratarme para que coordine el proyecto, que lo venía haciendo de manera voluntaria.

En diciembre del 2015 fui mamá!!! Lo más maravilloso y transformador que viví en mi vida…y mi vida cambió por completo desde que llego NAIA a iluminar mi vida….

Del programa de Cuidado Canguro nació el de las ABRAZADORXS voluntarias que acompañan a los bebés que están en neo brindándoles nutrición afectiva y mucho amor!

La maternidad y la vida me llevaron a decidir vivir en un lugar más tranquilo rodeada de naturaleza así que nos mudamos a Unquillo con mi hija. Desde fines del 2018 trabajo en el Hospital Prof Urrutia de Unquillo llevando a delante un Programa de Acompañamiento Integral a la Ma/Paternidad y bebes….con Rondas de panzas, Rondas mamas/bebes, consultorio de lactancia materna y cuidados del bebe, Puericultura en internación conjunta.

Ir descubriendo el maravilloso universo de nuestros niños, investigando sobre sus necesidades, aprendiendo de ellos...es como comprendí que debemos dejarnos guiar, abriendo el corazón y entregándonos en cuerpo y alma…dejándonos sorprender por su magia…su simpleza… su sutileza…

Umma nacio de manera prematura y con 700 gs..   una gran guerrera y maestra de lo que puede              lograr el amor y creer que si se puede                                 Hospital MIsericordia                                                   Córdoba 2013

A partir de empezar mi camino interior, de conectarme con mi niña, descubrirla, reconocerla, conectar con sus necesidades, con sus dolores, a sanar, a comprenderla, es que hoy puedo percibir cuales son realmente las necesidades de los/as niños/as desde sus comienzos…magnificar la importancia de nuestros primeros contactos con el mundo…y que es, en esos momentos, donde nos empezamos a construir como seres humanos…es la base, los cimientos de lo que somos como adultos.

Creo firmemente que si podemos cambiar al mundo…y que la base de ese cambio está en nuestro nacer, en nuestros primeros contactos con los seres que nos cuidan, protegen y aman…si realmente se satisface las necesidades básicas de los/as bebés con total naturalidad tendríamos una sociedad más amorosa, más sana y feliz.

Para entrar en sintonía con el mundo del bebé y del niño/a, debemos conectarnos con nuestra intuición, con nuestro interior, con nuestro corazón…aquí la mente racional no tiene nada que hacer. Este acercamiento intuitivo, las madres lo tenemos a flor de piel, la naturaleza es tan maravillosa, que nos otorga una hipersensibilidad tan poderosa que nos permite conectarnos con nuestro bebé de una manera mágica…esencia con esencia…

 Amo mi profesión y me dedico con todo el corazón a transmitir los saberes que llegaron a mí. Es mi granito de arena para lograr una infancia más feliz, respetada, y con todo el amor que se merecen.

 

Gracias a mi trabajo, al estudio y las experiencias de cada día sigo aprendiendo, abierta a seguir creciendo, evolucionando y desarrollándome como persona y como profesional...para dar lo mejor de mí con todo el amor...y acompañar a las familias desde el respeto y reconocimiento…

 

 

SERVICIOS

 

  PROYECTO ABRAZADORXS

Notas Periodísticas

Nominación

Cordobés del Año

 Diario La Voz