Cólicos del lactante: qué son
La manera que tiene un bebé de comunicarse es el llanto. Para avisar que tiene hambre, sueño, que hay que cambiar su pañal, que necesita contacto, que siente miedo, o esta abrumado/a por los estímulos del ambiente, estas pueden ser algunos de los motivos. Cuando se satisface sus necesidades se calma. Pero que pasa cuando el llanto sigue y sigue, no se tranquiliza con nada... ya madres y padres no saben que hacer, se angustian mucho sin saber que le esta ocurriendo a su hijo/a. Lo que puede estar sucediendo es que su bebé esta teniendo los famosos COLICOS DEL LACTANTE.
Ese ser recién llegado al mundo debe adaptarse con todos sus sentidos y sistemas...todo un desafío…Es así que el sistema digestivo termina de desarrollarse fuera del útero...y tarda aproximadamente entre 3 a 4 meses en regularse....
Los cólicos de lactante se definen como episodios recurrentes y prolongados de llanto intenso o irritabilidad, que suceden sin una causa aparente y que los cuidadores no son capaces de resolver.
“La hora de las brujas” les dicen muchas personas….al caer la tarde, comienzan los llantos, y nada logra calmar al bebé….noches sin dormir… Situación que angustia mucho a madres y padres, porque no saben que está ocurriendo, si es grave, y muchas veces terminan en la guardia de un hospital, esperando que ayuden a su bebé y les den una respuesta a ellos de porque sufre de esa manera….
Suelen aparecer hacia la tercera semana de vida del bebé y normalmente duran hasta los tres o cuatros meses aproximadamente. No todos/as los/las bebés los padecen y no hay nada en el cuadro médico que parezca predisponerlos/as a ello. Los tienen niños/as alimentados al pecho y también los que toman formula. Tampoco los evita una crianza en brazos o un parto tranquilo.
El cólico del lactante es un cuadro de causa desconocida, caracterizado por el llanto excesivo y sin motivo aparente, que presenta a diario a un/a bebé perfectamente sano.
¿Cuáles son sus síntomas?
Lo característico son ataques de llanto de inicio repentino, más frecuentes durante la tarde y la noche, que pueden durar desde unos minutos a varias horas. El bebé suele encoger las piernas sobre el abdomen y cerrar los puños, manteniéndose vigoroso y con la cara enrojecida por el esfuerzo. Cuando el llanto cede, se vuelve a encontrar con un aspecto normal.
Afortunadamente, no todos/as los/as niños/as que lloran cada tarde padecen un cólico del lactante. Es habitual que por la tarde los bebés estén más nerviosos y los padres más cansados. Que un bebé llore es normal. No lo olvidemos. Es su modo de expresar cualquier incomodidad o tensión. Su llanto, incluso si consideramos que esta cambiado y alimentado y que no tiene motivos para quejarse, debe ser atendido para evitar el estrés y sus consecuencias negativas.
Hay cuadros que se identifican erróneamente con el cólico del lactante. En ocasiones hay problemas de reflujo y debería ser descartado lo antes posible. La regurgitación no siempre es aparatosa, pero si es continua aunque sea leve puede causar quemazón en el esófago y molestias serias que explican el llanto de dolor.
También hay otras posibles situaciones digestivas que pueden provocar dolor y gases, como ser la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca. Eliminarlas de su dieta es posible. Si toma formula existen preparados adecuados que es conveniente que sea el pediatra quien los aconseje. Debe ser el/la médico/a el que recomiende un tipo de leche u otra.
En el caso de que se alimente con leche materna también puede presentarse esta intolerancia, es por ello que la madre debe suspender alimentos que contengan proteína de leche de vaca, incluyendo panes, embutidos, etc.
Otras intolerancias a alimentos no deben ignorarse en bebés que toman pecho y eliminarlas de la dieta materna puede ser efectivo. Es el caso del gluten. Si la madre sospecha que algo de esto puede suceder es conveniente acudir al pediatra y a grupos de apoyo, que le darán pautas para hacer esta prueba.
Una vez descartadas estas causas que se presentan con una sintomatología semejante nos quedaríamos con el auténtico cólico del lactante
Lo que debemos saber, es que es algo totalmente natural, que es parte del crecimiento y maduración de nuestro bebé. Desde la medicina no se ha creado nada para contrarrestar esta sintomatología. El Factor AG esta contraindicado, porque loque hace es constipar, encima que esta con los cólicos se sumamos que le cueste hacer caca, empeoramos el cuadro…
Tampoco hay que darle ninguna clase de té, ni de manzanilla, ¡ni anís estrellado ni nada!
¡¡Y si la madre toma algo con gas, no por eso se va a llenar de gases su bebé!!
La solución la tenemos en nuestras manos… lo único que podemos hacer es MASAJES para poder aliviar los dolores y ayudar a que los intestinos hagan su trabajo.
Hay MASAJES específicos para aliviar cólicos y constipaciones, tanto en su abdomen como REFLEXOLOGÍA en sus pies. Con esta maravillosa herramienta y mucha paciencia y amor podemos acompañar este proceso que le toca vivir a nuestro bebé.