MÉTODO CUIDADO CANGURO

 

“Cuidado Canguro” es una metodología innovadora para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños/as prematuros/as y de bajo peso al nacer. El calor, la lactancia materna exclusiva y la posición canguro, son los principios básicos de la metodología. Pero, por encima de todo, es la relación amorosa y estrecha que se establece entre la madre y su hijo/a la que permite la sobrevida de esos pequeños/as. La importante y definitiva estimulación, tanto afectiva como orgánica, va a mejorar y a garantizar el patrón respiratorio y cardiaco. La voz de la madre, su arrullo, su entorno familiar, servirán de detonante enriquecedor desde el punto de vista neurológico y cognoscitivo. Es la madre, y no los médicos/as o el hospital, la actora principal y responsable del cuidado de su bebé.”

Dr Héctor Martínez uno de los creadores del Método

 

 

UNICEF ha acompañado y apoyado el desarrollo de la Metodología Madre Canguro.

Desde 1979, esta innovación ha sido replicada en la mayoría de los países latinoamericanos, en varios países europeos, en diversos Estados de Norteamérica, en Asia y en Africa. La metodología ha sido adoptada en sitios tan diversos como en el Instituto Nacional de la Madre y el Niño en Lima

(Perú) y en el Hospital de Soenderborg (Dinamarca).

 

 

Donde Nace el Método Cuidado Canguro?

 

En 1978, los doctores Héctor Martínez Gómez y Edgar Rey Sanabria del Instituto Materno-Infantil de Bogotá, Colombia, ante la falta de recursos, iniciaron un cambio en el tradicional manejo del bebé prematuro/a y de bajo peso al nacer, devolviendo el papel protagónico de la madre y del padre en el cuidado de sus hijos/as. Esta nueva metodología se llamó MÉTODO MADRE CANGURO, presenta un modelo de atención seguro y humanizado, con una importante relación costo-beneficio, que permite no sólo una mayor sobrevida sino una mejor calidad de vida. Este modelo puede aplicarse tanto en los países desarrollados como en los países tecnológicamente menos desarrollados. Pero sobre todo, garantiza el fortalecimiento del nexo estrecho entre la madre y el hijo/a brinda el apoyo y el balance emocional necesario.

 

Los componentes originales de la intervención: contacto prolongado piel a piel, posición Canguro, nutrición basada en leche materna y salida temprana en la posición canguro, han sido científicamente probados en estudios experimentales y de observación y han demostrado ser una alternativa efectiva y segura para llevar al recién nacido/a de bajo peso al nacer en las unidades de cuidado mínimo después de su estabilización. Ofrece ventajas adicionales, con respecto a la facultad de la madre y el vínculo de la familia al niño/a. Las modificaciones de la técnica han sido empleadas y probadas bajo diferentes circunstancias.

 

A quien va dirigido?

La Intervención Madre Canguro se ofrece a prematuros/as y/o niños/as a término de bajo peso, tan pronto como es posible y prudente y si el/la niño/a tiene la capacidad de tolerarla: hay estabilización de los signos vitales, no presenta bradicardia o hipoxemia cuando se le manipula, y no presenta apneas primarias o si estas estuvieron presentes, ya están controladas. Datos observacionales en cerca de 7000 niños/as “canguro” muestran que cuando llegan a los 2500 g alrededor del 95% de los/as niños/as ya ha rechazado la posición canguro (Fundación Madre Canguro, datos no publicados).

La intervención canguro no reemplaza a las unidades de cuidados neonatales, sino que complementa a las intervenciones de salud realizadas en el recién nacido

SERVICIOS

 

  PROYECTO ABRAZADORXS

Notas Periodísticas

Nominación

Cordobés del Año

 Diario La Voz